REFLEXION PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Amar la vida.



La actuación del personal de salud de dicha institución, no brindo atención médica bajo los criterios de la bioética, la atención que le brindaron a la paciente femenina con cáncer ovárico metas asico tipo IV fue enfocado a pruebas, se le realizo un ensayo clínico experimental, donde se buscaba obtener información respecto a los nuevos tratamientos para el cáncer. El médico que la atendió en un principio la atendió de la manera ideal, pero conforme pasaban los días y los ciclos de tratamientos, a la paciente se le comenzó a observar como si fuera una “rata de laboratorio” , se perdió totalmente el humanismo y respecto a su persona.
La paciente acepto el tratamiento porque tenía la esperanza de poder curarse de la enfermedad, lamentablemente jamás se imaginaria que a través del consentimiento informado, estuviera firmando su sufrimiento y muerte. El medico dejo por un lado todos sus valores éticos, y su objetivo fue documentar todo el proceso del tratamiento, con el objetivo de curar el cáncer.
La paciente no recibió un trato digno, ni al momento de recibir la información por parte del médico. Al principio se le trato bien, después se dio cuenta del propósito de su tratamiento. Durante el trascurso de su enfermedad se ven afectadas sus emociones, ya que ninguna persona la visitaba. Llego el momento que considero a través de su pensamiento que todo hubiera sido mejor , pensó que haberse relacionado más socialmente, disfrutar más de la vida, ella no se encontraría sola en ese momento.
La amistad seria su sistema de apoyo para sobrellevar el tiempo que pase en el hospital a lo largo de su tratamiento. Este sistema incluye amigos, familiares, alumnos e incluso su pareja en caso que lo tuviera, pero lamentablemente no fue así.
Además la institución tiene la obligación de brindarle los medios o sistemas de apoyo, que esto incluye el apoyo psicológico o grupos de ayuda. Y lo que se busca a través de este soporte es que las personas levanten el ánimo y se sientan menos solas (emocionalmente) o que les ayude para sobrellevar su enfermedad. Esta ayuda le brindaría el apoyo mental necesario para ver positivamente el nuevo sentido de su vida.
El trato de la paciente fue totalmente inadecuado, solamente hubo una enfermera que la atendió muy bien, respetando los derechos del paciente, le brindo un trato dignos y siempre respetando la autonomía del mismo. Lamentablemente la enfermera no tenía mucho por hacer, recibía ordenes de los médicos y tenía que cumplirlas pero entre sus cuidados, la enfermera siempre brindo lo mejor para la paciente, incluso le brindó apoyo psicológico, se tomaba el tiempo de platicar con la paciente, esto creo un lazo de confianza entre las dos.
El residente o el médico jugaron un papel totalmente paternalista, dejaron por un lado la autonomía de la paciente, aunque por otra parte la paciente era muy pasiva, esto se debe a que tal vez desconocía sus derechos como paciente, y con base a eso ella no pudo exigir una mejor atención. Lo que incluye el recibir un trato digno, o exigir una información más veraz sobre su tratamiento y la evolución de su enfermedad. Cabe mencionar que la paciente debió ser más activa y tratar de involucrarse más en su enfermedad. El sistema de atención de salud de dicha institución era ineficiente, desde lo más básico que es el ingreso del paciente, el consentimiento informado y la obligación del médico de salvaguardar la vida del paciente en todo momento no existió.
Como conclusión es importante que como personales de salud apliquemos en nuestra vida diaria y profesional nuestra ética, las cuales cabe mencionar por su importancia; la justicia, respeto a la autonomía del paciente, beneficencia y no maleficencia, porque de otro modo, no creo que exista otra manera para brindar una atención y cuidados de  calidad.

Existen maneras de morir, pero como seres humanos merecemos una muerte digna, “Muerte no te enorgullezcas, aunque algunos te llamen poderosa y terrible, puesto que nada de eso eres; porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron… muerte morirás" John Donne.

NO OLVIDES COMPARTIR 

ESPERO TE HAYA GUSTADO

Etiketler



Yorum yap:

Copyright © IRREVERENTES.

ONLINE

IRREVERENTES. Con tecnología de Blogger.